Diputados aprueban primer Ley Energética

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 22 de Julio de 2014 a las 15:48:11

Ciudad de México, a 22 de julio de 2014.- El Senado de la República aprobó, en lo general y en lo particular, el cuarto y último dictamen sobre las leyes secundarias en materia energética, el cual expide la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, así como la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

El dictamen, aprobado con 85 votos a favor y 26 en contra, establece que la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos se constituirán en órganos reguladores coordinados y contarán con autonomía técnica, operativa y de gestión.

Con estos órganos, el Ejecutivo Federal podrá ejercer sus facultades de regulación técnica y económica en los sectores de los hidrocarburos y la electricidad.

Además, los órganos reguladores contarán con un órgano de gobierno, integrado por siete comisionados, quienes serán designados por periodos escalonados de siete años.

Por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, se encargará de regular y supervisar la seguridad industrial y operativa, así como la protección al medio ambiente, en las actividades de la cadena productiva de los hidrocarburos.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Energía aseguró que la reforma energética significará un cambio en la vida diaria para todos los mexicanos, quienes tendrán la oportunidad de contar con más herramientas para construir su propia historia de éxito.

David Penchyna señaló que el objetivo del dictamen es garantizar que existan órganos reguladores fuertes, autónomos y transparentes, ya que, dijo, son conocidas las amenazas naturales de cualquier apertura económica.

Las palabras del senador priista fueron refutadas por el coordinador del PT, Manuel Bartlett, quien advirtió que se está llevando a nuestro país a dar un salto al vacío. Y es que, dijo, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, no podrá contra las grandes empresas extranjeras.

Por su parte, la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, destacó que con este dictamen se están dando facultades a los órganos reguladores para conducir el proceso de despojo de los ejidos, la propiedad comunal e indígena.

Señaló que los órganos reguladores facilitarán en todo lo necesario a las empresas privadas para que puedan disponer de los predios que requieran e impulsen sus negocios.

Dolores Padierna señaló que el entreguismo privatizador ha llegado al extremo de poner a remate todos los activos de las empresas estatales, que ahora serán propiedad del Gobierno Federal. “Antonio López de Santa Anna se quedó corto ante Enrique Peña Nieto”, afirmó la perredista.

En el mismo sentido, el senador perredista, Raúl Morón Orozco, advirtió que los órganos reguladores no tendrán fuerza ni autonomía. “Sólo se trata de una instancia más de la administración pública centralizada”.

Durante la discusión, senadores del PRD, presentaron una serie de carteles con distintas frases en las que resalta el juego de palabras para protestar por la aprobación de la reforma energética.

A través de lo que llamaron “PEMEXmínimos”, los legisladores perredistas rindieron tributo a la obra de Efraín Huerta, interviniendo algunos de sus llamados “poemínimos”, relacionándonos con la discusión que se lleva a cabo en la Cámara Alta.

Entre los carteles, colocados en el pleno del Senado, resaltan frases como “Regularmente hacen unas reformas bastante irregulares”, “Hoy amanecí trágicamente herido de reforma energética”, y “El respeto al petróleo ajeno es la paz”.

Una vez concretada la aprobación de las leyes secundarias en materia energética, los coordinadores parlamentarios realizaron un balance de lo ocurrido durante las cinco jornadas de discusión.

El coordinador del PT, Manuel Bartlett Díaz, manifestó su descontento con las reformas aprobadas, las cuales, dijo, representan una desgracia para la nación.